miércoles, 21 de septiembre de 2011

"A usted no le gusta la verdad, 4 días en Guantámo"

Un documental dirigido por Patricio Henriquez y Luc Côté


A usted no le gusta la verdad - 4 días en Guantánamo es un documental basado en la grabación de una cámara de vigilancia de la prisión de Guantánamo.

El encuentro, nunca antes visto, entre un equipo de agentes canadienses y un niño detenido en la cárcel de Guantánamo. Basado en un video secreto de siete horas hecho público por los tribunales canadienses, este documental revela la dramática intensidad del interrogatorio que duró cuatro días. Conservando el estilo de una pantalla de vigilancia, el filme analiza los aspectos científicos, legales y políticos de un diálogo forzado.




Con motivo de su presentación se realizará una mesa redonda abierta al público sobre derechos humanos, con la presencia de Dennis Edney (abogado del caso), los directores del film: Patricio Henríquez y Luc Côté; y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.


La coordinación estará a cargo de Anna Cacopardo, de la Comisión Provincial por la Memoria.


Viernes 14 de octubre a las 12:30hs - Sala Lugones


(actividad con inscripción previa - enviar confirmación a: docbsas@docbsas.com.ar)



Dentro de Guantánamo: la experiencia de un abogado

Nadie pone en duda hoy que la razón principal que motivó la creación de una cárcel en Guantánamo en el marco de la « guerra el terrorismo » fue en primer lugar de orden legal. El gobierno de Estados Unidos se propuso claramente crear una zona en que las leyes domésticas estadounidenses y el derecho internacional fueran absolutamente inaplicables. Un hoyo negro jurídico.

El propósito reconocido era poder detener indefinidamente a cualquier persona sospechosa de actividad terrorista sin obligación de un juicio garantizado por las leyes. Los interrogatorios a los cuales fueron sometidos los detenidos de Guantánamo utilizaron métodos de tortura y, por supuesto, no se permitió la presencia de ningún abogado.

En este marco, el gobierno estadounidense, creó las “Comisiones militares” en Guantánamo, con el objetivo de juzgar a personas detenidas en esa prisión. El procedimiento establecido se basa en la negación de los más mínimos derechos reconocidos a un acusado en cualquier jurisdicción. El mecanismo permitió sin embargo que abogados civiles pudieran asistir como consejeros de los abogados militares de defensa designados de oficio por el Pentágono.

Dennis Edney, es abogado canadiense y se vio así envuelto en una lucha desigual para defender a Omar Khadr, un niño canadiense detenido a los 15 años de edad en Afganistán y acusado por los Estados Unidos de haber cometido “crímenes de guerra”.

Durante siete años, Edney frecuentó Guantánamo y tuvo que enfrentarse con todos los obstáculos imaginables para cumplir su labor de defensa. Edney financió personalmente la defensa de Omar Khadr, pagando hasta el último centavo de todos los gastos del proceso, incluidos sus desplazamientos a Guantánamo. Jamás el gobierno canadiense hizo el más mínimo esfuerzo por asistir a uno de sus ciudadanos. El testimonio de primera mano de Dennis Edney, proyecta sin lugar a dudas una luz informativa sobre uno de los lugares más tenebrosos del planeta.



A propósito de los directores

Patricio Henriquez: es realizador de la televisión chilena. Se instala a vivir en Montreal después del golpe de estado contra Salvador Allende en septiembre de 1973. Dirige en el Líbano su primer documental para la televisión canadiense: Yasser Arafat y los palestinos (1980), antes de realizar numerosos reportajes internacionales para la televisión del Quebec entre 1981 y 1993.

En 1996 es uno de los fundadores de la compañía de producción Macumba International. Ha obtenido desde entonces mas de sesenta distinciones internacionales. Entre ellas, el Gran Premio de la SCAM (Société civile des auteurs Multimédia) al mejor documental de la televisión en Francia en 1998, por 11 de septiembre de 1973, El Último Combate de Salvador Allende. Este documental recibió además distinciones en Cuba, Estados Unidos, Argentina e India, entre otros países.

Ha recibido en dos ocasiones el Jutra al mejor documental en Quebec por Imágenes de una dictadura (2000) y por Bajo la Capucha: Un Viaje al Extremo de la Tortura (2009). Obtuvo además cuatro premios Gémeaux, de la Academia Canadiense de Cine y Televisión por las series documentales Vivre en ville (2001) y Extremis (2002). En 2005, Desobediencia fue el filme de apertura de Les Rencontres internationales du documentaire de Montréal. Con El Lado Obscuro de la Dama Blanca (2006) recibe distinciones en Chile, Estados Unidos, Suiza y México.


Luc Côté dirige y produce cine desde que tenía 14 años de edad. Ha pasado los últimos 35 años viajando por el mundo y realizando documentales sociales que capturan el alma humana. A principios de los años 80, funda su primera compañía de producción, On Track Video, en Nueva York.


En 1986, se une a Robbie Hart en Montreal y juntos crean la compañía Adobe Productions. Desde entonces, ha producido y realizado mas de 30 películas, incluyendo dos series documentales recompensadas internacionalmente: Turning 16 y Rainmakers. Turning 16, una serie acerca de adolescentes de diversos rincones del planeta, ha sido difundida en más de 40 países. Ha obtenido además varias distinciones, entre las cuales el prestigioso Japan Prize, otorgado por el Concurso Internacional de Programas educativos, patrocinado por la red de televisión japonesa NHK, y un premio Gémeaux de la Academia canadiense del Cine y de la Televisión, Recientemente, Luc Côté ha trabajado como realizador para otras productoras: Macumba international, Virage, Erezi Productions et le Cirque du Soleil.


En 2005 dirigió Crash Landing, un documental acerca del síndrome del stress post-traumático seleccionado por numerosos festivales internacionales. Esta película logró varias distinciones, entre ellas, una Mención Honorable al Mejor Documental Canadiense en el Festival HotDocs, de Toronto. Luc Côté enseña en la Cátedra de documentales de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, EICTV, de Cuba.


Web del film: A usted no le gusta la verdad




No hay comentarios: