jueves, 29 de septiembre de 2011

Foco François Caillat (Secciones de la Muestra Internacional DocBuenosAires 2011).

Narrador y poeta, cazador de fantasmas y clarividente, desarrolla desde hace veinte años una obra muy coherente y teje con elegancia -y con una ligereza de prestidigitador- cuentos llenos de imágenes y de embrujos, para hacernos compartir el fruto de sus expediciones solitarias hacia las profundidades del pasado.


Así, las cuatro películas reunidas son historias de buena o de mala fortuna -amorosas, dinásticas, regionales-, pero también leyendas verdaderas de nuestro tiempo que se relacionan con nuestras experiencias más íntimas.


En la sección se podrán ver La cuarta generación. Esta repasa la historia de una familia de Mosela dedicada al comercio de la madera, su ascenso y declive, desde 1870 hasta nuestros días


En Tres soldados alemanes, a partir de la exhumación del cadáver de un soldado desconocido, esta película devela paulatinamente la trama de una historia compleja y agitada transcurrida en la región francesa de Lorena a lo largo de cien años.


En El caso Valérie, un cineasta investiga en los pueblos de montaña la desaparición de Valérie, ocurrida hace veinte años. El film que toma la forma de un ensayo cuyo realizador lleva al extremo su trabajo sobre la memoria.


Una juventud amorosa (Work in Progress); El narrador nos relata su juventud en el París de los años 70 a través del relato de una educación sentimental, apasionada y sensual. Una historia íntima que nos transmite asimismo la aventura de una generación; un film sobre la dificultad de amar.

No hay comentarios: