jueves, 29 de septiembre de 2011

Proyecciones especiales (Secciones de la Muestra Internacional DocBuenosAires 2011)



Proyecciones especiales


La apertura corresponde a A Ud. no le gusta la verdad: 4 días en Guantánamo, de Patricio Henríquez y Luc Côté. Un excelente trabajo de investigación, realizado a partir de un material recientemente desclasificado -las cintas de video del interrogatorio al que fue sometido en Guantánamo el ciudadano canadiense Omar Khadr-, el film desnuda los métodos de coerción y tormento que se llevan a cabo en esa infame prisión estadounidense, ajena a cualquier jurisdicción internacional.


Se proyectará el documental más reciente de Naomi Kawase, Genpin. El retrato de una maternidad fuera de lo común, que funciona en un bosque casi a la manera de un retiro espiritual. La contradicción entre tradición y modernidad, es también esencial a este film-gineceo, protagonizado paradójicamente por un hombre, un veterano obstetra en guerra contra la medicina entendida como negocio.


En Correspondencia Jonas Mekas – J.L. Guerin, José Luis Guerín da cuenta de esa amistad se enriquece a través de una relación epistolar a la vieja usanza, un diálogo regular y permanente que invita a la reflexión, pero en este caso entablado a través de la imagen video, que es también motivo de desvelo para dos cineastas que se formaron trabajando con el viejo celuloide.


El belga Claudio Pazienza también estará presente con Ejercicios de desaparición, obra en la reaparece la noción de “duelo”, como en sus obras anteriores ero esta vez con un humor seco, por momentos keatoniano, que exorciza la gravedad del tema.


Finalmente, Ni Alá ni Amo, de la realizadora Nadia El Fani, no solo trae informaciones muy vívidas y urgentes de Túnez y su sociedad, que desataron la revuelta civil en el mundo árabe. También reivindica la libertad de conciencia en su país, algo que vuelve locos a los integristas, igual que su declaración: “No creo en Dios”. Desde entonces, la realizadora está amenazada de muerte.

No hay comentarios: