jueves, 29 de septiembre de 2011

Foco Forum. (Secciones de la Muestra Internacional DocBuenosAires 2011).

En una única sección y a modo de un balance, algunos de los documentales que resultaron premiados en diversas ediciones del Forum de coproducción internacional. El panorama es una muestra significativa de la producción actual en América Latina.


La abundante producción chilena se ve expresada así por dos obras de muy reciente terminación: El mocito, de Marcela Said, y El edificio de los chilenos, de Macarena Aguiló. De Ecuador llega Labranza oculta de Gabriela Calvache. Este film se construye como metáfora de una larga explotación de las masas indígenas a través de la historia de La Casa del Alabado, construida en 1671 como parte del centro histórico de Quito. Perú se hace presente con Lima Bruja, retratos de la música criolla, de Rafael Polar, un colorido documental sobre aspectos desconocidos de la música criolla limeña y sus cantores de barrio. No podía faltar Colombia con su creciente producción documental. Nacer – Diario de maternidad, de Jorge Caballero, ganador del premio DocBuenosAires 2010, es un interesantísimo retrato de mujeres a punto de dar a luz en algunos hospitales públicos de Bogotá.


Argentina, estará representada por tres importantes películas que tendrán su estreno comercial este mismo año. Ellas son: Dixit, de Alcides Chiesa y Carlos Eduardo Martínez, un film duro y necesario que revisita testimonios de ex detenidos-desaparecidos realizados en Centros Clandestinos de Detención en distintos lugares de nuestro país. Montenegro, de Jorge Gaggero, nos acerca a un hombre que vive por su cuenta en una isla, que fabrica redes de pescar y que ocasionalmente vende para comprar yerba y tabaco. Y Tata Cedrón, el regreso de Juancito Caminador, de Fernando Pérez, nos relata el regreso de Juan “Tata” Cedrón, uno de los músicos más renovadores del tango. Luego de treinta años de un exilio político en París, Cedrón regresa a vivir en Argentina en busca de sus códigos, de un tiempo perdido pero nunca olvidado.

No hay comentarios: