jueves, 6 de octubre de 2011

Programación Muestra Internacional DocBuenosAires. Sede Alianza Francesa

ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES
Av. Córdoba 946.
Entrada libre y gratuita


Sábado 15

25 años de la EICTV (Programa 1)

Nada con nadie
(Cuba; 2003)
Dirección: Marcos Pimentel
(14’)
Documental sobre la vida de Dionisio, un anciano que vive aislado del mundo con su hijo en una montaña (Sierra Maestra). Una historia sobre el silencio, narrada con no acciones y tiempos muertos. La búsqueda de la sencillez en un encuentro de pocas palabras. (EICTV)

Los que se quedaron
(Cuba; 1993)
Dirección: Benito Zambrano Tejera
(26’)
Una madre cubana reflexiona sobre su vida, a partir de la salida violenta y definitiva de su hijo hacia los Estados Unidos. (EICTV)

Episodios sinfónicos
(Cuba; 2004)
Dirección: Víctor Mares
(23’)
Documental sobre la vida, la muerte, el aspecto cíclico de todo y algunas de las actividades en las cuales el hombre participa desde el inicio hasta el fin. Trata algunos ritos que se llevan a cabo en la sociedad, como el nacimiento y la muerte; el juego, la danza y el trabajo, entre otros. Revelan diferentes aspectos del hombre como, inocencia, indiferencia, religiosidad, y costumbres. Un documental experimental donde las imágenes adquieren diversas interpretaciones. (EICTV)

La chirola
(Cuba; 2008)
Dirección: Diego Mondaca
(26’)
Lo que puede representar el encierro para una persona. Las emociones, cambios, incertidumbres y traumas que se generan en un espacio o situación límite. Lugar desde donde se construye una particular forma de ver la vida y la libertad. (EICTV)
A las 16:00 horas (Duración total: 89')

Labranza oculta
(Ecuador; 2010)
Dirección: Gabriela Calvache
(66')
Cada ciudad oculta sus propios secretos, pero es justamente en el interior de las casas, tras sus paredes silenciosas, donde se esconden los secretos más íntimos de los humanos. La Casa del Alabado se construyó en 1671 como parte del centro histórico de Quito y ha sobrevivido al tiempo y sus cambios. Pero entre los muros de su extraordinaria belleza se oculta la trágica historia de las masas indígenas que desde el anonimato y la explotación fueron los verdaderos constructores, y hoy los restauradores, del casco antiguo más grande de Latinoamérica. Los albañiles que restauran la Casa del Alabado nos conmueven al narrar con humor sus vidas y aspiraciones. Labranza Oculta es un documental sobre las vidas atrapadas entre los muros de la historia. Convertidos en testigos de estas historias personales, viajamos al interior de las vidas de los “albañiles”, para recordar que son esos seres anónimos los que con su sudor labran la historia. (FF)
A las 18:00 horas.

Nacer - Diario de maternidad
(Colombia; 2011)
Dirección: Jorge Caballero
(83')
Cada día, en las salas de maternidad de los hospitales públicos de la ciudad de Bogotá, centenares de mujeres dan a luz a sus hijos. Caso a caso, parto a parto, una realidad social se desvela tras cada situación individual. Esperar, cumplir, querer, defender, aceptar y resistir, verbos que conforman este dibujo desmitificado del nacimiento hospitalario. Nacer - Diario de Maternidad es el retrato directo de varias vidas en seis días que reflejan una parte esencial de un país. (FF)
El film será presentado por su realizador, Jorge Caballero. La Embajada de Colombia, invitará a los presentes con una copa de vino.
A las 20:00 horas.


Lunes 17
25 años de la EICTV (Programa 2)
Virginia no dice mentiras
(Cuba; 1997)
Dirección: Jaime Rosales
(13’)
La bizarra historia de amor entre dos jóvenes con problemas mentales. (EICTV)

Fidel, el hombre de las cucharitas
(Cuba; 2005)
Dirección: Raquela Conde Viera
(20’)
Durante la crisis de los misiles del 62, Fidel Valdés defiende las costas de Cuba y la tensión vivida lo enferma de los nervios. A partir de ese instante vive en el hospital psiquiátrico de la Habana. Allí trabaja, toca en una banda y llega a restablecerse. (EICTV)

Pucha vida
(Cuba; 2007)
Dirección: Nazly López Díaz
(12’)
Pucha, la revolucionaria ejemplar, vive feliz en un decorado elaborado por ella misma. Las maderas de su casa proceden del corazón mismo de la Sierra Maestra y cada cosa tiene un lugar en su mundo. Sin embargo Rogelia, la mujer, sufre el conflicto entre la realidad y el ideal, la nieta que adora vive en el país del enemigo y cambió su nacionalidad, su valentía no es más muestra de entereza sino de abandono y el mundo seguro y feliz que vino tras la revolución está siendo amenazado. (EICTV)

The Illusion
(Cuba; 2008)
Dirección: Susana Barriga Rodríguez
(24’)
Susana intenta recordar el rostro de su padre. Luego de 26 años imaginándolo, ha viajado en busca de él desde Cuba a Inglaterra y lo ha visto por primera vez. Ahora solo cuenta con unas pocas imágenes difusas grabadas a escondidas con su cámara y el deseo de reparar la ilusión que existía antes del encuentro. (EICTV)
A las 16:00 horas. (Duración total: ’69)

El edificio de los chilenos
(Chile/Francia/Cuba/Holanda; 2010)
Dirección: Macarena Aguiló
(95')
A fines de los años 70', los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) exiliados en Europa regresaron a Chile a luchar clandestinamente contra la dictadura. Muchos de esos militantes tenían hijos que no podrían llevar con ellos. Para esos hijos nació el Proyecto Hogares, un espacio de vida comunitaria que reunió cerca de 60 niños que fueron cuidados por 20 adultos llamados Padres Sociales. (FF)
A las 18:00 horas.

Genpin
(Japón; 2010)
Dirección: Naomi Kawase.
(92’)
La directora Naomi Kawase creó este retrato documental de un hombre que dedicó su vida a ayudar a las mujeres a parir. El doctor Tadashi Yoshimura es un médico japonés, apasionado defensor de los partos naturales durante décadas. Él dirige una clínica obstétrica donde guía a las mujeres a través del proceso de parto por medio de ejercicios y otras técnicas para lidiar con el dolor. Yoshimura cree que su método trae menos problemas en los partos anormales y promueve un vínculo más íntimo entre madre e hijo. Genpin ofrece una mirada a Yoshimura, tanto al doctor como a la persona, mostrando cómo atiende a sus pacientes, discute sus ideas sobre la medicina y la vida y se ríe de sí mismo. (PE)
A las 20:00 horas.


Martes 18

25 años de la EICTV (Programa 3)

Cisne cuello negro, cuello blanco
(Cuba; 2009)
Dirección: Marcel Beltrán Fernández
(13’)
Tomado como un loco y excluido por su familia, Sergio Abel tiene en su discurso una inusual coherencia. Un hombre de campo que ama su pueblo y trata de transmitir a través de los cisnes un mensaje de esperanza. La utopía de un mundo mejor. (EICTV)

19º Sur, 65º Oeste
(Cuba; 2010)
Dirección: Juan Soto Taborda
(30’)
Un viaje de reencuentro. Caliche salió de Colombia hace más de veinte años por presiones políticas, quiere volver pero no puede, sus hijos hicieron su vida en Uruguay, el lugar donde se refugió. Juan David va a buscarlo para llevarlo de vuelta hacia Colombia, por lo menos en una película. (EICTV)

Music Box
(Cuba; 2010)
Dirección: Orisel Castro López
(22’)
Tienes que esperar. Tienes que esperar por la chica. Tienes que esperar por el carro. Tienes que esperar en fila bajo el sol entre la gente, con un gran traje, para finalmente ser parte de un oxidado mecanismo y lentamente ser conducido a la salida, donde tendrás que esperar de nuevo para partir. Pero éste es tu gran día y todo el mundo quiere que sea perfecto y lucir feliz en la foto. (EICTV)

Si seguimos vivos
(Cuba; 2010)
Dirección: Juliana Fanjul Espinoza
(23’)
Una mirada a la vida de un grupo de ancianas que habitan en un asilo. Sus cuerpos, sus voces, sus tiempos, sus rituales, sus obsesiones. (EICTV)
A las 16:00 horas. (Duración total: 88')

Lima bruja - Retratos de la música criolla
(Perú; 2011)
Dirección: Rafael Polar
(82')
Lima bruja - Retratos de la música criolla es un documental musical acerca del estilo original de la música criolla de la ciudad de Lima. El lado tradicional de un género que poca gente conoce realmente en la escena musical peruana. Teniendo como punto de partida la celebración de un cumpleaños, el documental muestra entrevistas y performances musicales de un grupo de veteranos cantores criollos -la mayoría de ellos mayores de 70 años- que incorporaron la música como algo cotidiano. Ellos nos muestran como su vida y sus tradiciones se mimetizan con la música, manteniéndola vigente a pesar del desinterés y el olvido del gran público. (FF)
El film será presentado por su realizador, Rafael Polar.
A las 18:00 horas

Sonata para Hitler
(Sonata dlia Gitlera, Unión Soviética; 1979-1989)
Dirección: Alexander Sokurov
(11’)
“Quería hacer este film en los años '60. Me había impresionado mucho la visión del fascismo común de Mikhail Romm. Pero más que de un film político se trata de un film musical, de una sucesión de documentos puestos en movimiento y acompañados por Bach, Penderecki y Cherubini". (Alexander Sokurov).
“Como con muchos de los primeros films de Sokurov, éste tiene dos fechas; la primera, la de su creación (cuando el film fue prohibido); la segunda es la fecha de su edición final y proyección pública legal. El film consiste en material de archivo alemán y soviético sobre la Segunda Guerra Mundial, para ser exactos, el final de la guerra. El cine soviético de los sesenta intentó hacer una documental a gran escala sobre este tema: el film, Fascismo ordinario, del extraordinario cineasta soviético Mikhail Romm, se convirtió en una investigación retrospectiva clásica del fascismo. Pero Sokurov usa el poder expresivo de la imagen documental de una manera absolutamente diferente. Él no acumula materiales para un retrato a gran escala de los crímenes nazis”. (Alexandra Tuchinskaya). (AS)

Sueño de un soldado
(Soldatski son, Rusia; 1995)
Dirección: Alexander Sokurov
(12’)
Este pequeño film lírico proviene de material editado de un video documental más largo, Voces espirituales. El film completo consiste de cinco partes con una duración total de unas cinco horas. Sueño de un soldado es una de sus escenas. Este film más corto fue creado como una especie de regalo para el crítico de cine e historiador Hans Schlegel, que hizo mucho por mí y por muchos otros directores de cine de Europa Oriental. La primera proyección de este film tuvo lugar en Oberhausen. (Alexander Sokurov). (AS)

Sacrificio de la noche
(Jertva vetcherniaia, Unión Soviética; 1984-1987)
Dirección: Alexander Sokurov
(20’)
Esta película, dedicada a Elem Klimov, “fue filmada en tres horas. Nació en un momento de gran entusiasmo; al principio había sido concebida como un reportaje sobre la celebración del 1º de mayo y recién después adquirió una dimensión artística”. (Alexander Sokurov).
“Sokurov presenta la celebración oficial del 1º de mayo y sus fuegos artificiales -uno de los rituales conmemorativos de la era soviética- como una multitudinaria reunión de cansados asistentes, desencontrados sin las órdenes de un director, o sin aspiraciones. Arrebatos de júbilo sin razón aquí y allá mezclados con signos de ansiedad igualmente sin motivo, se ven en breves esbozos de la agitada y lastimosa multitud. La parte en vez del todo, el individuo en vez del grupo, un símbolo que nace de los detalles, son los postulados de Eisenstein en su representación de las “masas populares”, coro y protagonista de la cultura oficial soviética. Sokurov revisa estos postulados en el contexto de nuestros tiempos, cuando el coro salió de circulación, tanto en el sentido estético como en el social, y el protagonista está ausente. No obstante, coro y solista son introducidos en el retrato de la festividad de la mano del autor: Sokurov pone un cántico religioso como banda sonora de la película. Es una oración nocturna ortodoxa, de arrepentimiento”. (Alexandra Tuchinskaya). (AS)

Elegía simple
(Prostaya elegiya, Unión soviética; 1990)
Dirección: Alexander Sokurov
(20’)
Montaje de imágenes filmadas en Lituania en 1990, cuando el país estaba bajo el bloqueo de Moscú, que se negaba a reconocer su independencia. Dos héroes: el pueblo lituano y su presidente, Vitautas Landsbergis, filmados en el edificio del Soviet supremo y en las calles de Vilna.
“Elegía simple es simple en forma, probablemente sea también simple en contenido. Compila material documental filmado en 1990 cuando Rusia impuso un bloqueo económico a Lituania. Filmamos en el edificio que alberga al Ayuntamiento Supremo de Lituania y en las calles de Vilnius. Hay dos protagonistas en el film, el pueblo y el Jefe de Estado: los lituanos y el Sr. Vitautas Landsbergis. Este nuevo líder del estado lituano es una figura atractiva. Landsbergis es historiador de la música y la cultura. Recibió una educación clásica. Quizás todo estado debería buscar tener a la cabeza una persona de tal educación. No obstante, los que filmamos esta película no tuvimos ninguna intención política, solo -muy naturalmente- artística”. (Alexander Sokurov). (AS)
A las 20:00 horas. (Duración total: 63’)

Miércoles 19

25 años de la EICTV (Programa 4)

3 minutos 25 años de la EICTV
(Cuba; 2010)
Dirección: Varios realizadores
(64’)
Obra colectiva centrada en la Escuela de cine y televisión de San Antonio, realizada por los alumnos de primer año durante 2011, año del 25º aniversario de la Escuela. (EICTV)
A las 16:00 horas.

La cuarta generación
(La Quatrième génération, Francia; 1997)
Dirección: François Caillat
(80’)
La cuarta generación repasa la historia de una familia de Mosela dedicada al comercio de la madera, su ascenso y declive, desde 1870 hasta nuestros días. Esta saga familiar emblemática refleja la aventura de una región y los vaivenes de su prosperidad. Descubre sobre todo un extraño destino nacional: el de todos los loreneses que, en un mismo siglo, han vivido en cinco ocasiones la división entre su identidad francesa y su anexión a Alemania. La cuarta generación, a la que pertenece el realzador, es la que llega después de todo, la que no tiene más que el recuerdo y los fantasmas del pasado. (FC)
A las 18:00 horas.

Charla con François Caillat, donde se presentarán fragmentos de su última película
La actividad cuenta con traducción simultánea (FC)
A las 20:00 horas. (Duración total: 120’).

No hay comentarios: