SALA LEOPOLDO LUGONES
Av. Corrientes 1530
Entrada $12.- Estudiantes y jubilados $5.-
Jueves 13
Ni Alá, ni Amo
(Ni Allah, ni Maître!, Francia, Túnez; 2011)
Dirección: Nadia El Fani.
(75’)
Agosto de 2010: Túnez está en pleno Ramadán bajo el régimen de Ben Ali. A pesar de la censura, Nadia El Fani filma un país que parece abierto al principio de la libertad de conciencia y a una relación liberal con el Islam. Tres meses después, estalla la revolución tunecina y Nadia está allí. Mientras el mundo árabe entra en una era de cambio radical, Túnez, que inició la revuelta, vuelve a ser un “país laboratorio” por su visión de la religión. ¿Y si por una vez, por voluntad del pueblo, un país musulmán optara por una constitución laica? Entonces los tunecinos habrían hecho realmente la revolución. (PE)
A las 14:30 horas.
Corte laboral
(Prud’hommes, Suiza; 2010)
Dirección: Stéphane Goël.
(85’)
La película muestra un tribunal que dilucida conflictos entre empleadores y empleados. En esta rama del derecho las confrontaciones son frecuentes: tensión, estrés y rebeliones impactan en el medioambiente laboral. Empleados que buscan justicia y reconocimiento o que han sido despedidos, acosados y explotados se presentan y se defienden de sus empleadores. Los informes y explicaciones personales forman un mosaico que nos revela una comedia humana: nuestra sociedad actual. (PS)
A las 17:00 horas
A Ud. no le gusta la verdad: 4 días en Guantánamo
(You Don’t Like the Truth: 4 Days inside Guantanamo, Canadá; 2010)
Dirección: Patricio Henríquez y Luc Côté.
(100’)
Basado en un video secreto de siete horas captado por una cámara de vigilancia en una celda de Guantánamo y hecho público por los tribunales canadienses, este documental revela la dramática intensidad de un interrogatorio que duró cuatro días. Un equipo de la policía secreta canadiense somete a Omar Khadr, canadiense de 16 años de edad, a diversos métodos coercitivos. Conservando el estilo de una pantalla de seguridad, el film analiza los aspectos científicos, legales y políticos de un diálogo forzado. En octubre de 2010, Omar Khadr fue condenado por una comisión militar de Guantánamo como criminal de guerra. (PE)
El film será presentado por sus realizadores, Patricio Henríquez y Luc Côté.
A las 19:30 horas.
Ejercicios de desaparición
(Exercices de disparition, Bélgica/Francia; 2011)
Dirección: Claudio Pazienza.
(50’)
¿El duelo tiene una fecha de caducidad... como los yogures? ¿Y qué se entiende exactamente por el término “duelo”? Conversando con su profesor de filosofía (apasionado por Nietzsche y el claqué), el autor emprende varios viajes. Algunos son estáticos y narran lo vivido por los dos amigos. Otros ponen las palabras al servicio de la geografía: nombrar, describir lo que está delante de sí, se convierte en una manera de conjurar lo que se borra. (PE)
A las 22:30 horas.
Viernes 14
Mesa redonda sobre el film A Ud. No le gusta la verdad: 4 días en Guantánamo
Participarán los realizadores del film, Patricio Henríquez y Luc Côté, el abogado Dennis Edney, quien lleva adelante el caso de Omar Khadr – el joven detenido en la cárcel de Guantánamo- y Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Premio Nobel de la Paz.
Moderación a cargo de Ana Cacopardo, periodista y Directora de Comunicación y Cultura de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires.
La actividad contará con traducción consecutiva.
A las 12:30 horas.
Sonata para viola - Dimitri Shostakovich
(Altovaya sonata. Dmitriy Shostakovich, Unión Soviética, 1981)
Dirección: Alexander Sokurov y Semyon Aranovich.
(80’)
Este film sobre el gran compositor Dimitri Shostakovich fue iniciado por el director de Leningrado Semyon Aranovich. Sokurov fue invitado a participar del montaje de los documentos de archivo de la película. Pero su intervención resultó determinante: creó la composición de la obra y definió su clima. La selección y el montaje de los documentos de archivo otorgan al film un contexto histórico más amplio que el simple retrato biográfico previsto al inicio. Sokurov compuso un réquiem para el artista cuyo trabajo había chocado contra la ideología oficial. (AS)
A las 14:30 horas
Elegía de la vida: Rostropovich, Vishnevskaya
(Elegiya zhizni. Rostropovich. Vishnevskaya, Rusia, 2006)
Dirección: Alexander Sokurov.
(101’)
Ensayos, conciertos y la última actuación pública del músico Mstislav Rostropovich en Viena, la vida cotidiana de la soprano Galina Vishnekaya en el Centro de la Ópera que ella creó en Moscú, entrevistas a la pareja en su lujosa casa de San Petersburgo, celebración de sus bodas de oro. Sokurov habla con ellos sobre la vida, la familia, la música, sobre Dimitri Shostakovich y Sergei Prokofiev, los dos compositores que jalonaron su carrera e iniciaron el ritmo de su trabajo incansable y su alta visión artística. Esta película es un himno al trabajo y al amor. (AS)
A las 17:00 horas.
Genpin
(Japón; 2010)
Dirección: Naomi Kawase.
(92’)
La directora Naomi Kawase creó este retrato documental de un hombre que dedicó su vida a ayudar a las mujeres a parir. El doctor Tadashi Yoshimura es un médico japonés, apasionado defensor de los partos naturales durante décadas. Él dirige una clínica obstétrica donde guía a las mujeres a través del proceso de parto por medio de ejercicios y otras técnicas para lidiar con el dolor. Yoshimura cree que su método trae menos problemas en los partos anormales y promueve un vínculo más íntimo entre madre e hijo. Genpin ofrece una mirada a Yoshimura, tanto al doctor como a la persona, mostrando cómo atiende a sus pacientes, discute sus ideas sobre la medicina y la vida y se ríe de sí mismo. (PE)
A las 19:30 horas.
Correspondencia Jonas Mekas - J.L. Guerin
(España, 2011)
Dirección: Jonas Mekas y José Luis Guerin.
(100’)
José Luis Guerin y Jonas Mekas han establecido una relación epistolar en toda regla, una carta mensual donde se impone el principio de Mekas que Guerin asume como propio: el cine es la reacción a la vida. A partir de esa premisa, una serie de nueve cartas dan lugar a una relación personal en la cual se descubren impresiones y afinidades entre dos cineastas unidos por la voluntad de compartir preocupaciones y puntos de vista. Dos colegas de profesión que se trazan una relación única a través su correspondencia ante los ojos del espectador y buscan su complicidad, creando un espacio de nueva intimidad reflexiva. (PE)
A las 22:00 horas.
Sábado 15
Corte laboral
(Prud’hommes, Suiza; 2010)
Dirección: Stéphane Goël.
(85’) (PS)
A las 14:30 horas
Dixit
(Argentina; 2011)
Dirección: Alcides Chiesa y Carlos Eduardo Martínez.
(123’)
El film es la combinación de material de archivo en 16 mm blanco y negro –rescatado de los informativos de los canales intervenidos durante la última dictadura militar– y la visita, con entrevistas y testimonios, a los que fueron llamados centros de detención clandestina, ubicados en distintos lugares de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. En cada uno de esos centros (algunos de entre los más de 450 reconocidos hasta ahora), un guía nos llevará, como expedicionarios entre las ruinas, a la reconstrucción de una historia negada. Podrá ser un sobreviviente, un familiar, un vecino, un ex policía. La cámara los acompañará en su recorrido y en su relato. (FF)
El film será presentado por sus realizadores, Alcides Chiesa y Carlos Eduardo Martínez.
A las 17:00 horas.
A Ud. no le gusta la verdad: 4 días en Guantánamo
(You Don’t Like the Truth: 4 Days inside Guantanamo, Canadá; 2010)
Dirección: Patricio Henríquez y Luc Côté.
(100’) (PE)
El film será presentado por sus realizadores, Patricio Henríquez y Luc Côté.
A las 19:30 horas.
El último día de un verano lluvioso
(Posledni den’ nenastnogo leta, Unión Soviética, 1978)
Dirección: Alexander Sokurov.
(30’)
La vida cotidiana de una aldea rural de la Unión Soviética en 1978. (AS)
Necesitamos felicidad
(Il nous faut du bonheur, Rusia/Francia; 2010)
Dirección: Alexander Sokurov y Alexei Jankowski.
(50’)
Necesitamos felicidad fue filmada en la región autónoma del Kurdistán, en Irak, la antigua Mesopotamia, cuna de civilizaciones. “No es un mosaico, es un tapiz…”, declaró Alexander Sokurov. Un “tapiz oriental”, donde se entrelazan los pensamientos y sentimientos de un viajero ruso y los destinos dramáticos de dos mujeres. Una es kurda, y su nombre, Khayal, significa “sueño”; la otra, una rusa, Zvéta, cuyo nombre significa “luz”, nació y vivió en Asia central. “Fue la primera vez que vi a una mujer con un destino tan dramáticamente confuso, con un alma incansable, ávida de saber, inteligente, pero que no encontró felicidad en la vida que le tocó…”. Esas dos mujeres están cercanas en la memoria del autor y sus vidas se cruzan sin cesar en su imaginación. (AS)
A las 22:00 horas (Duración total: 80’)
Domingo 16
Y nada más
(I nichego bolshe, Unión Soviética, 1982-1987)
Dirección: Alexander Sokurov.
(70’)
“La Segunda Guerra Mundial es mi espacio” (Alexander Sokurov). O el punto de vista de un cineasta ruso reubicando la Segunda Guerra Mundial en un contexto internacional. Imágenes de archivo, filmadas por operadores de los distintos países que lucharon contra la Alemania nazi durante la guerra de 1939-1945, se relacionan a través de las reflexiones del autor sobre los destinos del mundo de la posguerra, sobre las pérdidas humanas de uno y otro lado y sobre las frágiles esperanzas renacidas respecto de la unión del mundo en la resistencia al mal. (AS)
A las 14:30 horas.
Una retrospectiva de Leningrado (1957-1990)
(Leningradskaya retrospektiva (1957-1990), Unión Soviética; 1990)
Dirección: Alexander Sokurov.
En 1990 Alexander Sokurov comienza la compilación de imágenes de noticieros producidos por la televisión de Leningrado. En 2008, el film es retomado con la participación de Alexei Jankowski. Cortes en las imágenes de archivo, introducción de elementos exteriores, entre los que hay algunos extractos de películas de Sokurov, y trabajos en la banda de sonido de Sergei Mochkov. Un montaje que permite adivinar el sentido oculto de esta presentación oficial de la historia soviética que se está escribiendo. El DocBuenosAires/11 exhibe seis de los quince episodios. (AS)
Episodio 1. 1957-1958 (52’)
El fin de la década del 50 es la memoria de la guerra, casi curada de sus heridas, el fin de los años de grandes esperanzas, el derrocamiento de Stalin y el deshielo, y el lanzamiento del primer satélite terrestre Sputnik. La juventud de posguerra, en plena efervescencia, ignora qué le espera un futuro sombrío.
Episodio 4, 1963-1964 (43’)
La visita a Leningrado de Nikita Kruschev, jefe del partido y del Estado soviético, el campesino que condujo a su país a la conquista del espacio, que participó del terror estalinista y luego declaró su arrepentimiento. Los días de antaño: tráfico no bloqueado, la multitud curiosa que espera a Nikita Kruschev libremente en la entrada de la estación y los autos particulares que quedan estacionados donde estaban.
A las 17 horas. (Duración total: 95’)
Una retrospectiva de Leningrado (1957-1990)
(Leningradskaya retrospektiva (1957-1990), Unión Soviética; 1990)
Dirección: Alexander Sokurov.
Episodio 6, 1967-1968 (45’)
En agosto de 1968, la intervención de los tanques soviéticos para poner fin a la Primavera de Praga también marca el paso definitivo de la URSS al estancamiento de la época de Brejnev. Ingenieros, agricultores y obreros son obligados a expresar en reuniones públicas su entusiasta adhesión a esta intervención militar.
Episodio 8, 1971-1972 (37’)
El joven Leonid Brejnev, quien todavía no se encontraba hundido en el atolladero de sus últimos años, hace un discurso en una reunión del partido y elogia el pasado revolucionario e industrial de Leningrado, que para él es el único valor de la ciudad. Su visita se funde, como de costumbre, con imágenes cotidianas de la vida de las personas para quienes esta retórica solo es un decorado superficial del poder.
A las 19:30 horas. (Duración total: 82’)
Una retrospectiva de Leningrado (1957-1990)
(Leningradskaya retrospektiva (1957-1990), Unión Soviética; 1990)
Dirección: Alexander Sokurov.
Episodio 13, 1985-1987 (52’)
La visita a Leningrado de Mikhail Gorbachov, el último presidente de la URSS que estuvo allí, es relatada con el mismo tono oficial de siempre, pero la realidad soviética ya está lista para el cambio radical. Los soldados rusos están luchando en Afganistán, pero –hecho insólito– se empieza a hablar de pérdidas humanas, aunque todavía no se cuestione el fundamento de la intervención. En las calles, la gente está harta de todo y los rostros no ocultan ese hartazgo.
Episodio 15, 1989-1990 (46’)
Los últimos noticieros antes de terminar definitivamente con la producción del diario televisado. El estilo cambia radicalmente, desaparece la forma de las crónicas oficiales y tratan de reemplazarla con la estética del documental de época. La ineficiencia del poder establecido es evidente, su caída es inminente y no se habla del futuro, como si el éste no existiera.
A las 22:00 horas. (Duración total: 98’)
Lunes 17
Una retrospectiva de Leningrado (1957-1990)
(Leningradskaya retrospektiva (1957-1990), Unión Soviética; 1990)
Dirección: Alexander Sokurov.
Episodio 1. 1957-1958 (52’)
Episodio 4, 1963-1964 (43’)
A las 14:30 horas. (Duración total: 95’)
La vida está en otra parte
(La vie est ailleurs, Francia; 2011)
Dirección: Elsa Quinette.
(58’)
Baboussia ha vivido mucho. Ahora quiere partir, se lo comunica sin aprehensión a su entorno, está preparada, hay que irse. La familia se enfrenta a esta muerte anunciada; también su nieta, la directora Elsa Quinette, quien siente la necesidad de su película. Ella tomará dos voces y alternará anticipaciones. Dicho de otra manera, dará al duelo anticipado una respuesta articulada, abierta: respuesta de montaje. Por un lado, acompañar con afecto a esta anciana rodeada de sus familiares, registrar el amor compartido en voz alta hasta los límites de la vida (…) Y por otro lado, permitirse un amplio rodeo, seguir a su hermano fotógrafo, que reúne imágenes de rostros en otra parte. (Jean-Pierre Rehm). (DF)
El gran cortejo
(Le Grand Cortège, Francia; 2011)
Dirección: Pierre Creton.
(59’)
Con Maniquerville Pierre Creton nos presentaba un centro de gerontología que vivía sus últimos momentos antes de ser destruido y transferido a Fècamp, un sitio menos hospitalario. El gran cortejo es la continuación y el fin de esa película, porque aquí asistimos al traslado de los residentes de un lugar a otro. Pero esos periplos solitarios, que la cámara acompaña en la ambulancia, resuenan más gravemente, porque sin duda es el tránsito al final del camino, como evocan las imágenes púdicas de funerales que el objetivo capta desde lejos. (Jean-Pierre Rehm). (DF)
A las 17:00 horas. (Duración total: 117’)
Y nada más
(I nichego bolshe, Unión Soviética,1982-1987)
Dirección: Alexander Sokurov.
(70’) (AS)
A las 19:30 horas.
Indiferencia dolorosa (Anestesia psíquica dolorosa)
(Skorbnoe bestchuvstvie; Unión Soviética, 1983-1987)
Dirección: Alexander Sokurov.
(110’)
La pieza de George Bernard Shaw La casa de los corazones rotos simboliza por su título a la Europa anterior a la Primera Guerra Mundial. Más allá de los acentos chejovianos de esta obra, el relato de Sokurov rompe la representación narrativa de la realidad burguesa mediante la introducción de noticieros, yuxtapuestos a imágenes deformadas, una máscara del mismo Shaw y la presencia de actores no profesionales. Aquí, para evitar los horrores de la historia y los problemas de la existencia, un hombre decide encerrarse en su casa. (AS)
A las 22:00 horas.
Martes 18
Una retrospectiva de Leningrado (1957-1990)
(Leningradskaya retrospektiva (1957-1990), Unión Soviética; 1990)
Dirección: Alexander Sokurov.
Episodio 6, 1967-1968 (45’)
Episodio 8, 1971-1972 (37’)
A las 14:30 horas. (Duración total: 82’)
Polvo de América
(Poussières d’Amérique, Francia, 2011)
Dirección: Arnaud des Pallières.
(100’)
“Este film es una improvisación. Un día de trabajo. Un poema un poco largo hecho con pedazos de otras películas, partes de frases, de músicas y de sonidos variados. Escrito en el idioma del cine. Sin diálogos. Sin comentarios. Mudo. Pero también conversador porque cuenta muchas historias. Una veintena. Breves e ínfimas, y que reunidas forman lo que se llama la gran historia. Habla de América. Por lo tanto, de nosotros. Pedazos de la vida de cada uno. Un niño, su padre, su madre, el conejo, el perro, las flores, su infancia, la mía, la nuestra. Los indios, Cristóbal Colón, Apolo, la Luna. Cada personaje dice ‘yo’. Es el diario íntimo de cada uno. La autobiografía de todo el mundo...” (Arnaud des Pallières). (DF)
A las 17:00 horas
El mocito
(Chile, 2011)
Dirección: Marcela Said y Jean de Certeau.
(70’)
En un pueblo del sur de Chile vive Jorgelino, a primera vista un campesino como cualquiera. En el pueblo, sólo algunos conocen el pasado de este hombre que trabajó como agente en los aparatos de represión del gobierno militar (DINA-CNI). Jorgelino era “el mocito”, aquel que servía los cafecitos en plena sesión de tortura, aquel que empaquetaba los cuerpos ya inertes y los cargaba en los baúles de los autos. El mocito es el retrato psicológico de un hombre destruido por su pasado. Un hombre que participó del horror y los crímenes de la dictadura militar. Un hombre que comienza su búsqueda desesperada de perdón y redención. (FF)
El film será presentado por sus realizadores, Marcela Said y Jean de Certeau.
A las 19:30 horas.
Elegía
(Elegiya, Unión Soviética, 1984)
Dirección: Alexander Sokurov.
(30’)
“La primera Elegía de Alexander Sokurov apareció en 1984. La legendaria fama del gran cantante ruso Fiodor Shaliapin, una fama que se mantuvo viva en su tierra natal, resistió la tendencia oficial de rechazarlo por emigrar de Rusia. Cuando Sokurov creó su Elegía sin financiamiento, apoyado solo por el entusiasmo de su equipo; la Productora Documental de Leningrado trató de legalizar el film, pero sin éxito. La respuesta de los altos oficiales del cine era: ‘Shaliapin todavía no está perdonado’”. (Alexandra Tuchinskaya). (AS)
Elegía de Rusia
(Elegiya iz Rossii, Rusia; 1992)
Dirección: Alexander Sokurov.
(68’)
“Fotografías antiguas, tomadas por Maxim Dmitriev a comienzos del siglo XX, cobran vida en la pantalla ante nuestros ojos: podemos imaginarnos subiendo a un puente para mirar las juguetonas olas del Volga debajo; o ascendiendo por una colina en una carreta de dos ruedas para observar desde arriba cómo corretea la gente en una aldea rusa colina abajo. Podemos sentir cómo es mezclarse con mercaderes, artesanos, policías montados fuera de un bar. (…) Todo esto es Rusia, la Rusia que no pudimos dejar con el tiempo, la Rusia que hemos tenido desde hace mucho; no solo la Rusia de hoy”. (Alexandra Tuchinskaya). (AS)
A las 22:00 horas. (Duración total: 98’)
Miércoles 19
Una retrospectiva de Leningrado (1957-1990)
(Leningradskaya retrospektiva (1957-1990), Unión Soviética; 1990)
Dirección: Alexander Sokurov.
Episodio 13, 1985-1987 (52’)
Episodio 15, 1989-1990 (46’)
A las 14:30 horas. (Duración total: 98’)
Lavandería
(Les Lessiveuses, Suiza/Francia, 2010)
Dirección: Yamina Zoutat.
(45’)
Una lavandería y tres madres. Separan, lavan, estiran, planchan, perfuman, doblan y guardan. Después vuelven a hacer todo de nuevo. Estas mujeres lavan la ropa de sus hijos, que están en la cárcel desde hace años. La película observa los cuerpos huecos de los hijos y los cuerpos plenos de las madres, la bondad y la violencia que pasa entre ellos. (PS)
Entrada de personal
(Entrée du personnel, Francia; 2011)
Dirección: Manuela Frésil.
(59’)
Coreografía lúgubre de mataderos industriales: cortar, vaciar, cargar, etc. (…) Como eco, una procesión apresurada y ordenada de restos imponentes, carcasas destripadas metódicamente, aves etiquetadas, carne rosa rebanada al milímetro. En la voz en off, historias que se suceden rápidamente, pero con múltiples voces: el gran movimiento de los empleados, productividad, golpes, dolores, aceptar la inevitabilidad de vivir unos pocos años como “jubilados”. En la fábrica, la cámara se desliza, abraza los movimientos y la cadena de producción. En la fábrica, la cámara se convierte en una terrible y eficiente máquina aceitada. (Jean-Pierre Rehm y Nicolas Feodoroff). (DF)
A las 17:00 horas (Duración total: 104´)
Un chaleco de silencio
(Eine ruhige Jacke, Suiza; 2010)
Dirección: Ramòn Giger.
(77’)
“Suponer que Roman, debido a su autismo, piensa sobre todo de manera audiovisual y no con conceptos lingüísticos, me indujo a concentrar la investigación cinematográfica en su modo único de percepción. Muchas veces tuve prejuicios por los clichés y las tesis científicas sobre el mundo de una persona autista. Y empecé a repensar todo radicalmente. Fue el mismo Roman quien me dio la clave para un enfoque más justo y equilibrado: él quería ser considerado como un ‘ser humano completo’ y no como una persona autista” (Ramòn Giger). (PS)
El film será presentado por su realizador, Ramòn Giger. La Embajada de Suiza, invitará a los presentes con una copa de vino.
A las 19:30 horas.
Hubert Robert: una vida feliz
(Rober. Stchastlivaia jizn’, Rusia; 1996)
Dirección: Alexander Sokurov.
(26’)
En 1996, el museo del Hermitage les pidió a varios directores rusos que hicieran un film. Sokurov (el único que llegó a realizarlo) eligió a Hubert Robert, pintor de ruinas, decorador y arquitecto francés, conservador del museo del Louvre, encargado de acondicionar la Gran Galería, famosa, además, por dos cuadros exhibidos en el Salón de 1796, uno de los cuales es la Vista imaginaria de la Gran Galería del Louvre en ruinas. (AS)
Elegía de un viaje
(Elegiya dorogi, Francia/Holanda/Rusia; 2001)
Dirección: Alexander Sokurov.
(47’)
Sokurov trata de encontrar su lugar como hombre y como ruso en la Europa de hoy. Elegía de un viaje, poema nocturno y onírico que nos lleva del campo ruso al Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, y aporta una respuesta llena de nostalgia: solo el arte –como un cuadro de Pieter Saenredam– todavía da testimonio de lo que ha sido irremediablemente sepultado. “Durante todo el viaje en auto que nos lleva desde Rusia hasta el extremo de Europa occidental, en todas las personas que encuentro, busco en sus ojos algo que indique alegría, felicidad y consuelo. Pero únicamente encuentro lo que realmente busco en un cuadro antiguo…”. (AS)
A las 22:00 horas. (Duración total: 73’).
Jueves 20
Sonata para viola - Dimitri Shostakovich
(Altovaya sonata. Dmitriy Shostakovich, Unión Soviética; 1981)
Dirección: Alexander Sokurov y Semyon Aranovich.
(80’) (AS)
A las 14:30 horas
Un chaleco de silencio
(Eine ruhige Jacke, Suiza; 2010)
Dirección: Ramòn Giger.
(77’) (PS)
A las 17:00 horas.
Montenegro
(Argentina; 2011)
Dirección: Jorge Gaggero.
(58’)
Juan de Dios Manuel Montenegro vive por su cuenta en una isla. Fabrica redes de pescar, que ocasionalmente vende para comprar yerba y tabaco. Su única compañía son sus perros. Uno es grande y criado para ser agresivo. El otro, Mugre, es cariñoso e inofensivo. Montenegro no está solo. César, un trabajador rural, se instaló al otro lado de la isla. César trabaja para un terrateniente que vive en la ciudad, quien le encargó convertir su tierra en un lugar para criar cerdos y abejas. Seguimos sus rutinas y presenciamos su peculiar modo de relacionarse entre sí. (FF)
El film será presentado por su realizador, Jorge Gaggero.
A las 19:30 horas.
Elegía de la vida: Rostropovich, Vishnevskaya
(Elegiya zhizni. Rostropovich. Vishnevskaya, Rusia; 2006)
Dirección: Alexander Sokurov.
(101’)
A las 22:00 horas.
Viernes 21
Cleveland versus Wall Street
(Suiza/Francia; 2010)
Dirección: Jean-Stéphane Bron.
(105’)
El 11 de enero de 2008, contratado por la ciudad de Cleveland, el abogado Josh Cohen y su equipo presentaron una denuncia contra 21 bancos a los que consideraban responsables de la ola de bancarrotas que había dejado a la ciudad en ruinas. Desde ese momento, los banqueros de Wall Street lucharon con todos los medios a su alcance para evitar ir a juicio. La película es la historia de ese juicio. Un juicio para el ejemplo, una fábula universal sobre el capitalismo. (PS)
A las 14:30 horas.
La cuarta generación
(La Quatrième Génération, Francia; 1997)
Dirección: François Caillat.
(80’)
La cuarta generación repasa la historia de una familia de Mosela dedicada al comercio de la madera, su ascenso y declive, desde 1870 hasta nuestros días. Esta saga familiar emblemática refleja la aventura de una región y los vaivenes de su prosperidad. Descubre, sobre todo, un extraño destino nacional: el de todos los loreneses, que, en un mismo siglo, han vivido en cinco ocasiones la división entre su identidad francesa y su anexión a Alemania. La cuarta generación, a la que pertenece el realizador, es la que llega después de todo, la que no tiene más que el recuerdo y los fantasmas del pasado. (FC)
A las 17:00 horas.
Tres soldados alemanes
(Trois soldats allemands, Francia; 2001)
Dirección: François Caillat.
(74’)
A partir de un suceso macabro –la exhumación del cadáver de un soldado desconocido–, esta película devela paulatinamente la trama de una historia compleja y agitada transcurrida en la región francesa de Lorena a lo largo de cien años. Destinos marcados por la dificultad, muertes brutales y exilios: tras algunos personajes novelescos, el espectador descubre la aventura del siglo XX bajo el prisma de las guerras franco-alemanas, y los últimos sobresaltos de la nación francesa antes de adaptarse a una identidad europea que la transciende. (FC)
El film será presentado por su realizador, François Caillat.
A las 19:30 horas.
El caso Valérie
(L'Affaire Valérie, Francia; 2004)
Dirección: François Caillat.
(75’)
A orillas de los lagos alpinos, un cineasta investiga en los pueblos de montaña la desaparición de Valérie, ocurrida hace veinte años. Aparentemente, Valérie habría asesinado a un turista canadiense. Ante la sucesión de testimonios, la inalcanzable Valérie parece desaparecer una segunda vez, literalmente absorbida por el paisaje. En este decorado encantado y grandioso, los precipicios se convierten en metáforas, personajes de una ficción que la cámara transforma en documental. Un film que toma la forma de un ensayo cuyo realizador lleva al extremo su trabajo sobre la memoria. (FC)
A las 22:00 horas.
Sábado 22
El caso Valérie
(L'Affaire Valérie, Francia; 2004)
Dirección: François Caillat.
(75’) (FC)
A las 14:30 horas.
Tres soldados alemanes
(Trois soldats allemands, Francia; 2001)
Dirección: François Caillat.
(74’)
El film será presentado por su realizador, François Caillat.
A las 17:00 horas.
Tata Cedrón, el regreso de Juancito Caminador
(Argentina; 2011)
Dirección: Fernando Pérez.
(90’)
Tata Cedrón… es un documental que relata el regreso de Juan “Tata” Cedrón, uno de los músicos más renovadores del tango, quien, por razones políticas, debió exiliarse en París. Tras vivir treinta años en Francia, editar más de una treintena de discos y recorrer todo el continente europeo con el tango, Cedrón decide regresar a la Argentina en busca de lo que perdió pero nunca olvidó. ¿Qué es lo que vino a buscar? (FF)
El film será presentado por su realizador, Fernando Pérez.
A las 19:30 horas.
Cleveland versus Wall Street
(Suiza/Francia; 2010)
Dirección: Jean-Stéphane Bron.
(105’) (PS)
A las 22:00 horas.
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