lunes, 18 de enero de 2010

Los resistentes sigue en cartelera






En Los resistentes, Fernández Mouján retoma su tema favorito, el inabarcable peronismo. La película sobre la reacción al golpe del '55 va en el Malba.
Por: Miguel Frías

Alejandro Fernández Mouján, director del gran documental Pulqui, un instante en la patria de la felicidad, retomó su tema preferido: el inabarcable peronismo. Esta vez, con un mosaico testimonial de trabajadores que combatieron contra el golpe de Estado del '55: Los resistentes (Malba, domingos a las 18). "Un grupo de viejos militantes, que se reunía todas las semanas a debatir, me propuso hacer una ficción -explica-. Pero estaba terminando Pulqui y creí más adecuado filmarlos a ellos y otros hombres de aquella resistencia; sin tesis ni guión, viendo qué rumbo iba tomando todo, a mi estilo. Es un filme bastante colectivo, con pocos cortes. Ojalá hubiera dejado los testimonios enteros: que durara veinte horas".

Los que hablan son hombres anónimos, ancianos, obreros, ex obreros, con gran conciencia de clase y espíritu combativo, que narran la influencia concreta del primer peronismo (y de su derrocamiento) en sus vidas. Militantes, sí, pero distintos a los setentistas, a quienes precedieron y/o complementaron. "La diferencia social es notable. Para explicar por qué los resistentes de los '50 son "los olvidados", uno de ellos me dijo: Después vinieron los que sabían escribir. En los '70 se les unieron capas medias más instruidas, agrupaciones con infraestructura, formación y apoyo económico. Pero el peronismo combativo nació en el '55. Y no desde la candidez. Mabel Di Leo, de 70 años, dice: Sí, éramos subversivos, poníamos bombas. Tras el bombardeo de Plaza de Mayo, el derrocamiento a Perón y los fusilamientos de José León Suárez, sintieron que el poder no se tomaba con palabras sino luchando".

El realizador agrega: "Ninguno de los que habla en el filme se enriqueció con la política: ésa fue una premisa. Tampoco comparten su visión del presente ni del pasado. Querían dejar testimonio, abrir debate, devolverle contenido a la política: seguir resistiendo".

http://www.clarin.com/diario/2010/01/16/um/m-02120810.htm

No hay comentarios: