sábado, 3 de noviembre de 2007

Cao Guimarães: un cine en tránsito


Auspicia

Cao Guimarães: un cine en tránsito
Cinco films inéditos en Argentina en la Sala Leopoldo Lugones (en su 40º aniversario)

Organizado por
Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con la Muestra Euroamericana de Cine, Video y Arte Digital (MEACVAD)

10 y 11 de Noviembre

Como cierre de sus presentaciones en el MEACVAD, se exhibirán cinco largometrajes inéditos en Argentina de este notable artista visual y documentalista brasileño, cuya obra integra las colecciones públicas de la Foundation Cartier pour L’art contemporaine, Tate Modern, Walter Art Center, Guggenheim Museum y el Museo de Arte de San Pablo, entre otras instituciones de primer nivel internacional. Su último largometraje, Andarilho, acaba de exhibirse en la Mostra de Venecia 2007.


Doc: expressão e tranformação,
por Cao Guimarães (extracto)

“La percepción de los acontecimientos reales estará siempre íntimamente relacionada a lo imaginario. Ninguna mirada está exenta de sí cuando mira hacia el exterior. Veo, y al ver, también me veo. (…) El cine de lo real es el arte de este encuentro; un encuentro con lo que uno ya imaginaba pero que sin embargo se revela de otra forma. En esta revelación, en este sobresalto, somos convocados ante un espejo que nos muestra un rostro diferente. Toda la realidad es la extensión de uno mismo, y uno es la extensión de la realidad.
El hecho de mirar el mundo a través de un aparato óptico a través del que se encuadra la realidad, ya posee en sí una dimensión subjetiva muy fuerte. Es imposible separar el documental de la subjetividad. Es ontológicamente imposible. Cuando se planifica una película, se elige un tema, de alguna manera se comienza un proceso de múltiples recortes que van de lo macro a lo micro, del todo a las partes. (…) Lo importante es no perder este lugar de vista; lugar que, en realidad, es un flujo donde las cosas se confunden, se vacían de sí y se revelan distintas por algunos momentos. Este lugar es el lugar de la cámara puesta delante de alguien o algo. Este lugar es un momento, uno de los muchos momentos mágicos del proceso cinematografico"



Programa

Sábado 10:

Calle de doble sentido (Rua de Mão Dupla; Brasil, 2002)
Dirección: Cao Guimarães.
Un grupo de personas absolutamente desconocidas entre sí intercambian sus hogares por un plazo de 24 horas. Cada uno lleva consigo una cámara de video, con libertad absoluta para registrar lo que deseen en la casa del extraño. Así, cada participante de esta experiencia intentará obtener una imagen mental de ese “otro” a partir de sus objetos personales y su universo domiciliario. El mirar y el ser mirado se funden con presencias ausentes y ausencias presentes.
A las 14.30 horas (75’; DVCam)

El alma del hueso (A Alma do Osso; Brasil; 2004)
Dirección: Cao Guimarães.
El alma del hueso va revelando, gradualmente, la solitaria existencia de Dominguinhos, un ermitaño de 72 años que vive dentro de una cueva en una montaña. Compuesto de largos silencios, testigo de las actividades diarias de su protagonista, como cocinar y limpiar, el film también acerca imágenes que trascienden su territorio. Hacia el final del recorrido descubrimos que el silencio es el compañero inseparable del ermitaño, el modo normal del paso del tiempo. De esa forma, el habla se transforma en un estado de excepción.
A las 17 horas (74'; DVCam)


Vagabundo (Andarilho; Brasil, 2007)
Dirección: Cao Guimarães.
En algún lugar entre las ciudades de Montes Claros y Pedra Azul, en el noreste del estado de Minas Gerais, tres vagabundos solitarios siguen sus diferentes caminos, estableciendo relaciones muy personales con los elementos de ese mundo transitorio. Enfatizando las conexiones entre el caminar y el pensar, a través del constante movimiento de imágenes y sonidos efímeros, el film ofrece una reflexión acerca de la vida como lugar de simple tránsito. Vagabundo es el segundo largometraje de la Trilogía de la Soledad, luego de El alma del hueso. Film de apertura de la XXVII de la Bienal de San Pablo y selección oficial de la Mostra de Venecia 2007.
A las 19.30 horas (80’; DVCam.).

Accidente (Acidente; Brasil; 2006)
Dirección: Cao Guimarães y Pablo Lobato.
Un poema compuesto por veinte nombres de pueblos y ciudades de Minas Gerais conforma el cuerpo rítmico de este film que se abre a lo imprevisto y a la improvisación. Instigado por los nombres de esos lugares, el equipo de rodaje los visita, uno por uno, en una sola oportunidad. Accidente está construida a partir de dos niveles narrativos, en un movimiento de inmersión y sumersión: uno está formado por la historia del poema, el otro por los eventos comunes que ocurren delante de la cámara, revelando así lo accidental e impredecible de la vida.
A las 22 horas (72'; DVCam)

Domingo 11:

El fin de lo sin fin (O Fim do Sem Fim; Brasil, 2001)
Dirección: Cao Guimarães, Beto Magalhães y Lucas Bambozzi.
Rodado en diez estados brasileños, El fin de lo sin fin se centra en la desaparición de ciertos trabajos y oficios y se propone como una inmersión en la creatividad y resistencia de un grupo de hombres enfrentados a los cambios tecnológicos y culturales. Privilegiando ciertos aspectos ligados a la vida diaria de sus protagonistas, el film descubre existencias veladas, oficios atávicos y prácticas anacrónicas que terminan componiendo el posible retrato de un pueblo.
A las 14.30 horas (92’; DVCam)

Accidente (Acidente; Brasil; 2006)
Dirección: Cao Guimarães y Pablo Lobato.
A las 17 horas (72'; DVCam)

El alma del hueso (A Alma do Osso; Brasil; 2004)
Dirección: Cao Guimarães.
A las 19.30 horas (74'; DVCam)

Vagabundo (Andarilho; Brasil, 2007)
Dirección: Cao Guimarães.
A las 22 horas (80’; DVCam)

No hay comentarios: