jueves, 21 de junio de 2012

DocBuenosAires en el Festival de Cine Lima Independiente

DocBuenosAires tendrá una sección especial dentro del Festival de Cine Lima Independiente, que se lleva a cabo del 16 al 24 de junio.
Dentro de la sección 10 años de Forum DOCBUENOSAIRES: Balance, resultados
Se proyectaran las películas MONTENEGRO de JORGE GAGGERO, LABRANZA OCULTA de GABRIELA CALVACHE, NACER: DIARIO DE MATERNIDAD de JORGE CABALLERO y EL MOCITO de MARCELA SAID, JEAN DE CERTEAU.

Mas info: http://www.limaindependiente.com/


MONTENEGRO de JORGE GAGGERO

Participo del Forum y la Muestra DocBuenosAires.
Fue ganadora del Premio al mejor Mediometraje IDFA 2011

Sinopsis: Montenegro duerme. La piel de su rostro está tostada. En su boca queda un solo colmillo. Descansa sus manos sobre su pecho, cual garras. Montenegro abre los ojos. Juan de Dios Manuel Montenegro vive por su cuenta en una isla. Fabrica redes de pescar, que ocasionalmente vende para comprar yerba y tabaco. Su única compañía son sus perros. Uno es grande y criado para ser agresivo. El otro, Mugre, es cariñoso e inofensivo. Montenegro no está solo. César, un trabajador rural, se instaló al otro lado de la isla. César trabaja para un terrateniente que vive en la ciudad, quien le encargó convertir su tierra en un lugar para criar cerdos y abejas. Seguimos sus rutinas y presenciamos su peculiar modo de relacionarse entre sí. César es el proveedor, tiene un bote para ir de pesca. Montenegro le cocina a César. Pareciera que su afinidad se basa en sus necesidades básicas. Pero un conflicto de celos se desata entre ellos y abre una nueva dimensión para comprender la complejidad de su relación.





NACER: DIARIO DE MATERNIDAD de JORGE CABALLERO

Fue ganadora del premio Mejor Proyecto DocBuenosAires Latin Side of the Doc
Participo del Visions Du Reel en Suiza

Cada día, en las salas de maternidad de los hospitales públicos de la ciudad de Bogotá, centenares de mujeres dan a luz a sus hijos. Caso a caso, parto a parto, una realidad social se desvela tras cada situación individual. Esperar, cumplir, querer, defender, aceptar y resistir, verbos que conforman este dibujo desmitificado del nacimiento hospitalario. Nacer: Diario de Maternidad es el retrato directo de varias vidas en seis días que reflejan una parte esencial de un país.



LABRANZA OCULTA de GABRIELA CALVACHE

Participo del Forum y la Muestra DocBuenosAires.
Ganadora del Premio Postproducción 2010 del Consejo Nacional de cine.

Sinopsis: Cada ciudad oculta sus propios secretos, pero es justamente en el interior de las casas, tras sus paredes silenciosas, donde se esconden los secretos más íntimos de los humanos. La Casa del Alabado se construyó en 1671 como parte del centro histórico de Quito y ha sobrevivido al tiempo y sus cambios. Pero entre los muros de su extraordinaria belleza se oculta la trágica historia de las masas indígenas que desde el anonimato y la explotación fueron los verdaderos constructores, y hoy los restauradores, del casco antiguo más grande de Latinoamérica. Los albañiles que restauran la Casa del Alabado nos conmueven al narrar con humor sus vidas y aspiraciones. Labranza Oculta es un documental sobre las vidas atrapadas entre los muros de la historia. Convertidos en testigos de estas historias personales, viajamos al interior de las vidas de los “albañiles”, para recordar que son esos seres anónimos los que con su sudor labran la historia.



EL MOCITO de MARCELA SAID, JEAN DE CERTEAU

Participo del Forum y la Muestra DocBuenosAires.
Premio Especial del Jurado Competencia de Cine Chileno, Festival Internacional de Cine de Valdivia, 2011

Sinopsis: Caminos polvorientos, miles de hectáreas de bosques listas para la tala. Es en estos paisajes, en un pueblo del sur de Chile, que vive Jorgelino, a primera vista un campesino como cualquiera. Jorgelino vive en una situación precaria, en una cabaña de madera, sin agua potable, solo. A veces debe incluso cazar para comer. En el pueblo, solo algunos conocen el pasado de este hombre que trabajó como agente en los aparatos de represión del gobierno militar (DINA-CNI). Jorgelino era “el mocito”, aquel que servía los cafecitos en plena sesión de tortura, aquel que empaquetaba los cuerpos ya inertes y los cargaba a los cofres de los autos. El Mocito es el retrato psicológico de un hombre destruido por su pasado. Un hombre que participó del horror y los crímenes de la dictadura militar. Un hombre que al tomar consciencia progresivamente, comienza su búsqueda desesperada de perdón y redención.



No hay comentarios: