domingo, 14 de octubre de 2007

Retrospectiva Stéphane Breton








STÉPHANE BRETON, EL INTRUSO
(por Carmen Guarini)

Stéphane Breton construye singulares miradas. Cada una de las realidades sobre las cuales trabaja, despiertan en él notables films. Como resultado de sus siete años de alternada convivencia con el pueblo papu Wodani de Nueva Guinea, su mirada refleja antes que la vida de este grupo étnico, su propio lugar de observador (...)


Ellos y yo (Mar 16-14.30h /Lun 22-14.30h)
Eux et moi

FRANCIA, 2001, 63’
DIRECCIÓN GUION IMAGEN Stéphane Breton
MONTAJE Catherine Rascon SONIDO Stéphane Breton PRODUCCION Les Film d’Ici.

Desde hace algunos años un etnólogo visita regularmente un pequeño pueblo de Nueva Guinea. (…) El cielo en un jardin (Mar 16-17h /Mar 23-14.30h)
Le ciel dans un jardin

FRANCIA, 2003, 62’
DIRECCIÓN Stéphane Breton GUIÓN Stéphane Breton IMAGEN Stéphane Breton MONTAJE Catherine Rascon SONIDO Stéphane Breton PRODUCIDA POR Les Film d’Ici, Arte France.

Relato, mediante una voz interior, del último viaje de Breton a una lejana región (un pequeño valle en las montañas de Nueva Guine) las circunstancias le impiden ahora regresar. Un relato nostálgico sobre la poesía de las pequeñas cosas, en el lado opuesto del film etnográfico y del reportaje exótico. (…)

Verano silencioso (Mier 17-14.30h/Mier 24-14.30h)
Un été silencieux


FRANCIA, 2005, 52’
DIRECCIÓN GUION IMAGEN SONIDO Stéphane Breton PRODUCCIÓN Serge Lalou PRODUCIDA POR Les Film d’Ici.

Estamos en una yurta (tienda de los pueblos nomadas de Asia), marchamos con un rebaño, pasamos el verano en la montaña. Alrededor nuestro: pastores kirguizos, sus caballos, sus cabras. La cámara se convierte en la mirada de alguien, de uno que está detrás. (…)

El mundo exterior (Mier 17-14.30h/Mier 24-14.30)
Le monde extérieur


FRANCIA, 2007, 52’
DIRECCIÓN GUION IMAGEN SONIDO Stéphane Breton PRODUCCIÓN Serge Lalou PRODUCIDA POR Les Film d’Ici.

Breton continúa la reflexión cinematográfica sobre la mirada, comenzada en sus anteriores films. El hombre de la cámara regresa a su casa, a su ciudad, que conoce demasiado bien y desde demasiado
tiempo. (…)

No hay comentarios: