THOMAS HEISE
o la arqueología del presente
14 films en la Sala Leopoldo Lugones
del 6 al 14 de septiembre 2011
Sala Lugones - Teatro San Martín: Av. Corrientes 1530
Organizan: El Complejo Teatral de Buenos Aires, el Goethe-Institut y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio del docBuenosAires.
“…Thomas Heise compone de manera minimalista; los trazos más gruesos de sus documentales están hechos de silencio, gestos mínimos, murmullos apenas discernibles y espera. Sus documentales logran un insoslayable contenido político, más por lo que callan que por lo que expresan, no por la proclamación explícita, sino porque logran iluminar ese ángulo donde la esfera privada obedece ineludiblemente a constelaciones políticas.
Heise estudió cine en Berlín Oriental entre 1978 y 1983 pero nunca logró graduarse. Su trabajo de tesis fue tan urticante que sólo consiguió evitar que lo echaran mediante la decisión de abandonar voluntariamente los estudios. Durante años trabajó como realizador independiente, guionista para radio y asistente de teatro; su obra no tuvo difusión pública hasta después de la caída del muro, de manera que Heise se acostumbró a acumular material para una posteridad eventual. Hoy, aquellos testimonios conforman un valioso corpus cargado de material nunca visto acerca de la RDA: la existencia cotidiana de dos adolescentes que vivían fuera de la ley, los pasillos escabrosos de la burocracia socialista, la tensión de una estación de subte en pleno centro de Berlín a escasas semanas de llegar el fin de la república. Heise no modificó su manera de filmar después de 1989: su Alemania sigue siendo la del Este, una Alemania que se parece mucho más a las tierras baldías del mundo globalizado que a los paisajes de sus compatriotas occidentales. Por haberse fraguado en una realidad tan inestable como ambigua, la compasiva y oblicua mirada de Heise resulta de una extraña familiaridad.
Sin haberlo pretendido, él se transformó, a través de sus documentales, en un testigo privilegiado de rupturas y continuidades. Su experiencia personal con la censura le enseñó a manejar el lenguaje de la sugerencia y a cargar de sentido los silencios. Nada de estrepitoso en sus films, incluso los skinheads neonazis de su primera versión de los conflictos xenófobos en Halle parecen jóvenes perdidos dentro de su propia miseria. Después de su estreno en 1992, aquel film (Atascados – Pongámonos en movimiento) logró acercarse a una realidad como nadie lo había hecho antes: su película es un documento ineludible sobre adolescentes demoníacos que dicen tener manos de plomo y confiesan su necesidad de que alguien les explique qué hacer; adolescentes que expresan el tedio a través de la agresión y, cuando se les pregunta qué los impulsa, se quedan mudos de horror ante la cámara...”
Gabriela Massuh en el catálogo del docBsAs/06
Esta muestra está integrada por catorce films de este notable documentalista alemán, proveniente de la ex RDA y autor de una obra que reflexiona acerca del paso del tiempo y la Historia y sus efectos sobre los individuos y las pequeñas comunidades. El ciclo se inicia con sus primeros films ―censurados antes de la caída del Muro― e incluye toda su obra hasta Sistema solar (2011), su producción más reciente, rodada en el norte argentino sobre la comunidad del pueblo Kolla Tinkunaku.
Agenda completa del ciclo: